¿Que es una nube de palabras o tags? + 9 herramientas online GRATIS

¿Qué es una nube de palabras o nube de tags?

Las nubes de palabras, nubes de etiquetas o nubes de tags son un recurso visual que se utiliza para destacar o enfatizar las palabras o términos claves que más se repiten en un texto, con colores distintos o con un tamaño mayor.

Esta nube de palabras la solemos encontrar en muchas páginas web en forma de etiquetas.

Este video de nube de palabras está realizado con la aplicación ABCya.com

Nube-de-palabras-y-etiquetas

¿Cómo hacer una nube de palabras o nube de etiquetas?

Esta agrupación de palabras o tags pueden ser obtenidas de un texto, de las etiquetas de un blog o de la URL de una página web.

Existen una gran cantidad de generadores o herramientas en internet para hacer nubes de palabras, son muy sencillas de usar y con un poco de inventiva conseguimos sacarles un gran rendimiento.

Estas te permitirán personalizar el tamaño, el color y la forma de las palabras sobresalientes del mosaico.

9 Herramientas para crear nubes de palabras online

ABCya.com

Herramienta en inglés pero muy sencilla, intuitiva y fácil de usar. Se puede elegir el color, la fuente y la forma, además podemos guardar la nube de tags en nuestro ordenador o imprimir directamente. Está herramienta para la creación de nubes es ideal para jugar con los niños mientras aprenden. El video anterior se ha hecho con este generador de nubes de palabras.

No necesitas registrarte para diseñar las nubes de palabras

ImageChef

Herramienta también muy sencilla para componer elementos llamativos, a partir de unas palabras elegidas o seleccionadas.

Introducimos la palabra o frase que queramos, elegimos un símbolo, marcamos la tipografía y seleccionamos los colores y ya tenemos compuesta nuestra nube. A continuación, se puede guardar, enviar por mail, y compartir en RR.SS.

La aplicación ImageChef permite hacer un mosaico de palabras con diferentes forma o símbolos, para luego poder enviarlo como un mensaje, publicarlo en Facebook, Twitter o en nuestro blog. Es una herramienta muy creativa que te permite experimentar con diferentes colores, fuentes, formas o diseños, además de ser muy fácil de utilizar.

No necesitas registrarte para diseñar la nube de tags.

TagCrowd

Herramienta con la que generamos una nube de palabras a partir de un texto, una url o de un archivo desde nuestro ordenador.

Solo nos permite unas pocas configuraciones, cómo el idioma, establecer el número máximo de palabras en la nube, rechazar términos determinados o usar minúsculas o mayúsculas.

Tampoco necesitamos registrarnos

ToCloud

ToCloud es un generador de nube de tags online también gratuito, que se usa directamente desde el navegador.

No obstante, es sencilla y muy poco llamativa.

No permite guardar la nube de etiquetas, solo podemos obtener el código HTML para insertarla en nuestra web.

vocabgrabber

Esta herramienta no nos generará una nube de palabras como las demás, su uso está más orientado al análisis de textos y de términos en los mismos.

VocabGrabber nos ayuda a analizar un conjunto de palabras dentro de un texto. La aplicación selecciona las palabras más importantes del texto e informa de cómo se han utilizado estos términos según el contexto.

wordart (Recomendada)

Esta herramienta es la antigua Tagul, una de las más reconocidas.

Es la que me parece más completa y muy recomendable por su interactividad, por las formas en la que podemos representar la nube de palabras, las fuentes y las opciones de personalización “efectos especiales o de fantasía”.

Una vez creada nuestra nube podemos exportarla cómo JPG o PNG

Se necesita crear una cuenta para empezar a usarlo (puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook, Twitter y Google+)

Worditout

Generador de nubes web con bastantes ajustes personalizables. Nos deja pegar texto y URLs para conseguir nube de palabras rápidamente.

Nube-de-palabras-WordItOut

Wordle

Wordle es una aplicación web para elaborar nube de palabras a partir de textos o de una URL o blog.

Cómo muchas otras aplicaciones de nube de palabras o nube de tags, solo hay que copiar y pegar el texto o la URL del blog o web.

Se necesita tener instalado Java en el ordenador.

Una de sus debilidades es que no se puede guardar la imagen directamente como jpg, gif o png: hay que realizar una captura de pantalla. Y lo que sí nos ofrece es un código para insertar la imagen en una web.

Nube-de-palabras-Wordle

Word Cloud Generator

Por último os traigo una opción que no es una aplicación web. es un complemento para Google Docs.

Nos permite generar una nube de palabras directamente desde un documento Docs de Google.

La descargaremos cómo una imagen PNG con el botón derecho del ratón sobre la nube de palabras generada.

Conclusión:

Si bien en la actualidad, esta clase de efectos visuales no son de uso masivo, eso no quita, que las nubes de palabras o nube de etiquetas sigan siendo una forma de realzar o complementar cualquier contenido o presentación.

Y tú ¿utilizas alguna otra herramienta para crear nubes de palabras?

Si tienes cualquier recomendación o si consideras que debería incluir cualquier otra herramienta o quieres compartir tu opinión sobre esta técnica de marketing visual, no dudes en dejar tu comentario.

Y si te gustó ¡Compártelo!

Si quieres saber cómo los más grandes del marketing digital utilizan las nubes de palabras, te puede interesar seguirlos en sus cuentas de Twitter:

Las 25 blogueras que debes seguir en Twitter si te interesa el Marketing Digital

Twitter, las mejores cuentas en Marketing Digital que debes seguir si eres principiante 

Compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn